Marco filosófico e implantación de este:
El Colegio Montessori de Puerto Rico fue fundado en el 1976, por un grupo de maestros preocupados por el desarrollo educativo de los niños puertorriqueños. Los mismos se incorporaron para establecer el mismo. Sus fundadores fueron instruidos en Bérgamo, Italia; en Inglaterra y luego en Puerto Rico en el método y filosofía de la Dra. María Montessori. En la implementación del Método Montessori se consideraron las realidades y necesidades de nuestra sociedad conservándose la esencia del Método: un ambiente preparado que satisfaga las necesidades del niño en sus distintas etapas de desarrollo.
En nuestra escuela es importante seguir los fundamentos de la filosofía de la Dra. Montessori, es por lo que preparamos un ambiente particular y especifico que influencie en los niños. Si éstos logran internalizar el orden, armonía, disciplina y amor por las cosas, contribuirán a restablecer y mantener el balance en la naturaleza, que a su vez repercutirá e influenciará al mundo entero.
El propósito del Colegio Montessori de Puerto Rico, a través del tiempo, ha sido y es el de proveer un ambiente que incita a la investigación, el amor por sí mismo, el prójimo, por los animales, la escuela, etc. Y por medio de estos el estudiante desarrollará, aplicará y extenderá su experiencia, sus inteligencias y sus capacidades que lo forman como un ser integral al mundo en que vive. Este ser integral, a su vez, se expondrá al mundo con las competencias para desenvolverse, crecer, progresar dentro de un mundo con gran cantidad de exigencias. Nosotros entendemos la parte importante de nuestra intervención en el proceso del crecimiento y desarrollo de los alumnos, a la vez que elogiamos a los padres, que tienen la capacidad primaria de la educación de sus hijos y nos escogen como alternativa educativa.
Es a través de las experiencias educacionales entre los padres, hijos e institución que ellos progresan en la capacidad de pensar constructivamente, razonar, se responsabilizan de sus pensamientos y acciones, como todo ser humano íntegro. Es por lo que entendemos que cuando un padre matricula a sus hijos en nuestra institución es porque está claramente de acuerdo con nuestros preceptos y que se compromete a ser parte y a cooperar en conjunto y desarrollar personas de cambio. Asimismo, los estudiantes que son parte de nuestro colegio se comprometen a ser parte de las experiencias y aprovechar los recursos que nuestro colegio le ofrece para su educación. También estarán de acuerdo con las normas para que el colegio sea uno lleno de buenas experiencias, compañerismo, proyectos y aprendizaje compartido en paz y armonía.