Colegio Montessori de Puerto Rico,
“La Escuela de la Diversidad trabajando por un mundo con conciencia sirviendo a la nueva humanidad”
|
Capítulo 8. De las Relaciones Humanas.
A fin de privilegiar un ambiente armonioso y en donde el denominador común sea la tolerancia y respeto, todas las personas ya sean: padre, madre, encargado o familiar.
De igual forma los alumnos deberán cumplir con los siguientes lineamientos.
|
Las reglas de conducta del colegio :
- Respeto: Se espera que los estudiantes respeten a sus compañeros, maestros, personal administrativo y las instalaciones del colegio. Esto incluye mostrar cortesía, consideración y tolerancia hacia los demás.
- Disciplina: Los estudiantes deben seguir las reglas establecidas por el colegio, lo que incluye cumplir con los horarios, reglas de uniforme, y políticas de asistencia.
- Académicos: Se espera que los estudiantes se esfuercen por alcanzar su máximo potencial académico y cumplan con los estándares de rendimiento académico establecidos por el colegio.
- Integridad académica: Los estudiantes deben comprometerse a no hacer trampa, plagiar o realizar cualquier otra actividad académica deshonesta.
- Comportamiento en clase: Los estudiantes deben comportarse de manera apropiada en clase, participar activamente en las actividades de aprendizaje y respetar el tiempo y la autoridad de los maestros.
- Convivencia: Se espera que los estudiantes contribuyan positivamente a la comunidad escolar y participen en actividades extracurriculares y eventos escolares de manera constructiva.
- Uso de tecnología: Si el colegio proporciona dispositivos tecnológicos o acceso a Internet, los estudiantes deben seguir las políticas establecidas para su uso adecuado y responsable.
- Normas de vestimenta: Muchos colegios privados tienen un código de vestimenta específico que los estudiantes deben seguir en cuanto a uniformes o vestimenta diaria.
- Resolución de conflictos: Se espera que los estudiantes resuelvan los conflictos de manera pacífica y respetuosa, buscando la mediación de un adulto si es necesario.
- Seguridad: Los estudiantes deben seguir las medidas de seguridad establecidas por el colegio para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad escolar.
Un ejemplo de mala conducta en el colegio:
- Desobediencia: Ignorar las instrucciones directas de un maestro o personal del colegio.
- Interrupciones constantes: Interferir con el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante interrupciones constantes, distracciones o comportamientos disruptivos.
- Burlarse o ridiculizar: Burlarse o ridiculizar a un maestro, compañero de clase o miembro del personal de manera pública o privada.
- Daño a la propiedad: Dañar intencionalmente la propiedad del colegio o de otros estudiantes.
- Arrojar objetos durante una discusión: Por ejemplo, lanzar un bolígrafo, una hoja de papel u otro objeto durante una discusión acalorada en el aula.
- Tirar objetos como una forma de intimidación: Utilizar el acto de arrojar objetos como una táctica intimidatoria para asustar o amenazar a otros estudiantes.
- Lanzar objetos como una forma de broma: A veces, los estudiantes pueden arrojar objetos como una broma, sin darse cuenta del peligro potencial o del impacto que puede tener en los demás.
- Arrojar objetos en un contexto de desafío a la autoridad: Algunos estudiantes pueden arrojar objetos como una forma de desafiar la autoridad del maestro o del personal del colegio.
- Arrojar objetos durante el recreo o en áreas comunes: Esto podría incluir arrojar pelotas, piedras u otros objetos durante el recreo o en áreas comunes del colegio, lo cual puede representar un riesgo para la seguridad de otros estudiante.
- Acoso: Participar en comportamientos de acoso o intimidación hacia otros estudiantes o miembros del personal.
- Violencia: Participar en cualquier forma de violencia física o amenazas de violencia hacia otros.
- Falta de respeto por las normas: Ignorar repetidamente las normas del colegio, como llegar tarde constantemente, incumplir el código de vestimenta o usar dispositivos electrónicos en áreas restringidas.
- Plagio o trampa: Engañar en exámenes, copiar trabajos de otros estudiantes o plagiar información sin atribución adecuada.
- Consumo de sustancias prohibidas: Consumir alcohol, drogas u otras sustancias prohibidas dentro o cerca del colegio.
Estos son solo algunos ejemplos de comportamientos que pueden considerarse como mala conducta y que conllevan sanciones en nuestro colegio.
|
Reglas de comportamiento escolar en el patio
No. 1. Respetar a los demás:
Los estudiantes deben tratar a las demás personas con cortesía y respeto en todo momento, incluido:
No golpear a nadie físicamente, ya sea con puños o patadas.
No empujar o jugar de manera brusca con cualquier manera a otro estudiante.
No peleas o enfrentamientos verbales que puedan incitar a la violencia física.
No usar objetos como piedras, palos o cualquier material como arma.
No burlarse, acosar o intimidar de cualquier manera a otro estudiante.
Evitar participar de actividades físicas o juegos que impliquen un alto riesgo físico
No romper las reglas establecidas por el personal del colegio.
|
No2. No se permite la violencia:
Esta prohibido participar de peleas o cualquier forma o acto físico. Los conflictos se deben dialogar.
|
No. 3. Cuidar la Seguridad en todo momento, evitar correr en áreas mojadas o peligrosas, no trepar estructuras no autorizadas.
Los estudiantes no deben correr en áreas peligrosas o mojadas
Usar los equipos del patio de forma adecuada y recomendada por la escuela.
Esperar el turno para usar los equipos escolares y así evitar accidentes.
Mantenerse alejado de las áreas restringidas.
Evitar correr en las áreas de Gazebo, techadas y evitar colisiones.
No llevar o cargar objetos filosos, peligrosos que no estén permitidos en el área de recreo.
Seguir instrucciones en todo momento.
|
No. 4. Cuidar el medio ambiente
Reducir de residuos: Fomentar el uso de productos reutilizables en lugar de desechables
Jardinería: Crear áreas verdes en el patio escolar donde los estudiantes puedan plantar y cuidar vegetación
Ahorro de agua
Limpieza: participar de limpieza en el patio escolar y sus alrededores para recoger la basura y mantener el área limpia.
Hábitats para la vida silvestre: Crear áreas específicas para atraer y albergar vida silvestre
|
No. 5. Respetar a las normas de juego
Si se están jugando juegos en el patio escolar, los estudiantes deben seguir las reglas establecidas y jugar de manera justa, sin hacer trampa ni causar problemas.
Conocer las reglas: Aprende las reglas u si no estás seguro de alguna regla, pregunta a un supervisor o compañero que pueda ayudarte a entenderla.
Seguir las instrucciones del personal: Si hay personal escolar supervisando las actividades en el patio, sigue sus instrucciones en todo momento. Ellos están ahí para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades.
Jugar limpio: No intentes hacer trampas ni buscar ventajas injustas sobre tus compañeros. Juega de acuerdo con las reglas establecidas y respeta a tus compañeros de juego.
Aceptar las decisiones: Si hay disputas sobre las reglas o los resultados, acepta las decisiones del personal de supervisión o árbitros designados. No discutas
Respetar a los compañeros: Se respetuoso y cortes en todo momento. Evita comportamientos agresivos, insultos o burlas hacia ellos.
Ser un buen compañero de equipo: colabora con tus compañeros y respeta sus habilidades y esfuerzos. Apoya y anima a tus compañeros en lugar de criticarlos o desanimarlos.
Cuidar del equipo y las instalaciones: Usa el equipo de juego correctamente y cuida las instalaciones del patio escolar. No dañes intencionalmente el equipo ni el entorno escolar.
Controlar tus emociones: Mantén la calma y evita reacciones impulsivas o agresivas que puedan interrumpir el juego o causar daño a otros.
Resolver conflictos pacíficamente: Si surge algún conflicto busca la ayuda de un supervisor o mediador si es necesario.
Aceptar la victoria y la derrota: Celebra las victorias con humildad y acepta las derrotas con dignidad.
|
No. 6. Atender las indicaciones del personal escolar
Los estudiantes deben seguir las instrucciones del personal escolar en todo momento y responder de manera respetuosa cuando se les llame la atención.
|
No.7. No discriminar
Todos los estudiantes deben ser tratados con igualdad y respeto, independientemente de su origen étnico, religión, género u orientación sexual. La discriminación no está permitida en ningún caso.
|
No.8. Uso adecuado del tiempo:
Los estudiantes deben aprovechar el tiempo de recreo de manera constructiva, participando en actividades saludables y evitando comportamientos ociosos o destructivos.
|
No.9. Reportar cualquier problema
Si un estudiante presencia o es victima de cualquier tipo de comportamiento inapropiado o violacion de las reglas, debe informar de inmediato al personal escolar para que pueda atenderse adecuadamente.
|
|